Posibles Causas De La Discalculia

Posibles causas de la Discalculia
Los investigadores no saben con exactitud qué causa la discalculia. Pero han identificado ciertos factores que indican que está relacionada cómo funciona el cerebro y cómo está estructurado.


Estas son algunas de las posibles causas de la discalculia:

Genes: La investigación demuestra que parte de la variación de los puntajes en matemáticas puede explicarse por los genes. En otras palabras, las diferencias genéticas pueden influenciar que un niño tenga discalculia. La discalculia tiende a presentarse en miembros de la misma familia, lo que también sugiere que los genes juegan un papel.
Desarrollo del cerebro: Los estudios de imágenes del cerebro han demostrado ciertas diferencias en la función y estructura cerebral en las personas con discalculia. Las diferencias se encuentran en el área de superficie, el grosor y el volumen de ciertas partes del cerebro. También hay diferencias en la activación de las áreas del cerebro asociadas con los procesos numéricos y matemáticos. Estas áreas están conectadas con habilidades importantes del aprendizaje, como la memoria y la planificación.
Ambiente: La discalculia ha estado relacionada con el síndrome alcohólico fetal. Nacer prematuramente y con bajo peso también pueden jugar un papel en la discalculia.
Lesión cerebral: Los estudios demuestran que las lesiones en ciertas partes del cerebro pueden resultar en lo que los investigadores llaman discalculia adquirida.

AUTORA: ALBA CASTELVI

REFERENCIAS: https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/child-learning-disabilities/dyscalculia/understanding-dyscalculia

COMENTARIO: Las investigaciones realizadas al estudio del cerebro con respecto a las posibles causas que originarían la discalculia, no se ha podido determinar con exactitud. El cerebro que se está desarrollando tiene una característica muy particular llamada “plasticidad”. La plasticidad neuronal representa la facultad del cerebro para recuperarse y reestructurarse.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo afecta la discalculia al cerebro?

La Discalculia